Calamar

Volver a Galeria de Productos

El calamar (varias especies del género Loligo), también llamado jibión o chipirón, es un molusco cefalópodo que vive en profundidades 15 y 600 metros, prefiriendo aguas abiertas al ser un animal de movilidad permanente. Sus dimensiones oscilan entre 30 y 60 centímetros, y su peso entre 50 gramos y 2 kg. Tiene la cabeza grande y el cuerpo cilíndrico aunque acabado en punta, con dos aletas laterales de forma romboidal. Alrededor de la boca tiene ocho tentáculos con ventosas y dos contráctiles. Las mandíbulas tienen forma de pico curvado.

Calamares


Características

Posee un órgano hipónomo que les permite moverse al expulsar agua a presión. En su interior tienen una concha llamada pluma. Su piel tiene unas células cromatóforas que, cuando está vivo, le permiten variar su color en función de su estado, pudiendo ser casi transparente, aunque suele presentar una tonalidad rosácea con zonas más oscuras de color púrpura en la parte dorsal.

Propiedades nutritivas:
El calamar es rico en proteínas y bajo en hidratos de carbono, y presenta un nivel de calorías medio. Contiene vitaminas de los grupos C y A, así como minerales como el hierro y el calcio.