Gamba

Volver a Galeria de Productos

La gamba es el crustáceo más popular en España, pues suele estar presente en los aperitivos y las grandes celebraciones festivas. Se consumen principalmente dos especies: la gamba blanca (Parapenaeus longirostris) y la gamba roja (Aristeus antennatus).

Gamba
Gamba

Características

La gamba blanca:
Sus dimensiones oscilan entre 5 y 15 centímetros y su peso entre 7 y 25 gramos. Su cuerpo presenta una cola (abdomen) bien desarrollada, con caparazón flexible y dos filas de 5 patas. La cabeza es alargada, con antenas que actúan como detector de alimentos; se prolonga mediante un rostro que es claramente más largo en las hembras. Las vísceras están almacenadas en la cabeza y la parte alta del lomo (tórax). Los tres primeros pares de patas terminan en pinzas.

La gamba roja:
La gamba roja desarrolla mayores dimensiones, llegando a medir entre 18 y 22 centímetros. Su estructura corporal es similar a la gamba blanca, pero además del color se diferencia de esta en que la cabeza y las antenas son de mayor tamaño. La gamba roja que se captura en el Mediterráneo es uno de los productos del mar de mayor calidad.

Propiedades Nutritivas:
Las gambas son un alimento rico en proteínas, vitaminas y minerales, así como bajo en grasas. Su nivel proteínico puede alcanzar los 21 gramos por cada 100 gramos de porción comestible (músculo), su valor energético es muy bajo, apenas del 2 al 5% de grasa (alimento semigraso), proporcionando entre 65 y 105 kilocalorías (dependiendo de la variedad), por cada 100 gramos. Los grupos de vitaminas que aportan las gambas son principalmente B y E, mientras que entre los minerales destacan el fósforo, calcio y hierro.